Dioses aztecas

La Mitología mexica o azteca es ampliamente rica y variada en cuanto a las deidades que los antepasados originarios de ese país adoraban o rendían culto. Sin embargo, existe un grupo que integra los principales dioses aztecas, es decir aquellos que se destacan por el nivel de culto que la población les presentaba.

Una de las principales características de las mitologías, bien sean egipcias, romanas, vikingas o nórdicas, es que los pobladores, en esas épocas disponían de un dios o deidad que representaba cada una de las cosas, que eran importantes para ellos, cosas sin las que no podían percibir o continuar con la vida de  la forma en la que, en ese entonces se vivía. Por lo que resulta común que las mitologías antiguas estén conformadas por una gran cantidad de deidades, sin embargo siempre había un grupo de dioses  destacado.

Ese grupo de dioses, lo cual sucede en la mayoría de las religiones, suelen tener más poder o quizás deciden sobre asuntos más importantes, como la vida, la muerte, el sol, los cultivos, el amor y las riquezas.

motolgia-aztecaPor lo que, a continuación se le presenta una lista de los principales o más populares dioses aztecas, aquellos a los que la población siempre les rendía culto por fe e interés de conseguir sus favores.

Quetzalcóatl (representada como una serpiente con plumas): Es una de las principales y más conocidas deidades de Mesoamérica. A la ´serpiente emplumada´ se le consideraba, entre otras cosas como el Dios ´dador de vida´.

• Huitzilopochtli (representado como un colibrí) Era el Dios principal de los mexicas, además se le relacionaba estrechamente con el sol. Por lo cual los pobladores le rendían culto, ya que sin este, no es posible la vida.

• Coatlicue (representada como una mujer con falda de serpientes) Era también identificada como la madre de Huitzilopochtli. La diosa era adorada por ser la deidad terrestre, de la vida y también de la muerte.

• Tláloc (o Nuhualpilli): Esta deidad es considerado como uno de los más antiguos de Mesoamérica y disponía de un templo en Tenochtitlan. Tláloc, era la divinidad de la elementos naturales como la lluvia, el trueno y de la fertilidad.

• Mictlantecuhtli (Simbolizado como una calavera humana) Es la deidad azteca de la muerte. Líder del inframundo y los fallecidos.

• Tezcatlipoca (Representado como un hombre felino, en algunas ocasiones) Era adorado por ser la deidad de la vida. Fuente del cielo, la tierra, el destino del hombre y quien otorgaba el poder y la felicidad.

• Xochipilli (El nombre significa príncipe de las flores): Está estrechamente relacionado a algunos placeres de la vida. Entre ellos, se destaca el baile, las bellezas, los azares o juegos, el amor de pareja. También tenía que ver con el arte, la música e incluso el maíz, ya que este alimento era una de las principales fuentes de energía para los nativos.

• Tonatiuh (El quinto sol): El pueblo mexica lo adoraba y rendía culto por considerarlo la deidad del sol y líder del cielo. Se le conocía como el quinto sol, ya que se creía que había recibió esa responsabilidad, una vez que el cuarto sol fue erradicado de la bóveda celeste.

• Metztli (También conocida como Tecuciztécatl y representada como una mujer con serpientes en el rostro): En el idioma Náhuatl, Metztli, significa luna. Ya que esta diosa era considerada la deidad del satélite de la tierra.

• Xipe Tótec (Parte masculina del universo): Se trata del dios Tezcatlipoca Rojo, como era conocido en otra región. Era adorado por representar al sol, la juventud, la aurora, la cosecha del maíz, los amores, la prosperidad y las riquezas.

• Tlahuizcalpantecuhtli (Lucero de la mañana o Venus): Tlahuizcalpantecuhtli se puede traducir a “Señor de la Estrella del Alba”, y se referían al planeta Venus, que en la religión azteca jugó un papel muy importante. Era venerado por los pobladores y los movimientos de ese planeta eran ampliamente vigilados, desde templos específicamente creados con ese propósito, dichos templos poseían ventanas estratégicamente ubicadas, por las cuales podían observar los movimientos del planeta. Dichas estaciones eran monitoreadas para la realización de ritos espirituales o danzas especiales.

• Mixcóatl (También conocido Iztac Mixcoatl) Mixcoatl, en la lengua náhuatl, significa “serpiente nube”. Era la deidad mexica de la cacería y el clima difícil. Los aztecas creían que Mixcoatl estaba en el cielo en la forma de lo que hoy se conoce como la Vía Láctea.

• Ehecatl (Dios del viento) Ehecatl, en la lengua náhuatl, sería traducido al español como ´Viento´. Esta deidad no solo era adorada por los aztecas, sino también por otras culturas de Mesoamérica, además se consideraba que se unía a uno de los principales dioses de ese momento, como lo era Quetzalcóatl “la serpiente con plumas o emplumada”. Una vez se fusionaban o unían el nombre de las deidades se combinaba y pasaba a ser el de Ehécatl-Quetzalcóatl.

• Xiuhtecuhtli (Deidad antigua): También conocida como Huehuetéotl, las estatuas y figuras de este eran representadas con una cara de un hombre o persona mayor, color amarilla, y a veces color rojo. La diosa Xiuteciuahtl era la pareja de este dios.

• Yacatecuhtli (Como Xiuhtecuhtli, una deidad antigua): A este dios su culto se caracterizaba por un sacrificio numeroso de vidas de esclavos en un determinado mes. Era el patrón de los mercantes y aquellos que emprendían viajes. En las figuras se le presentaba como un hombre anciano.

• Cinteotl (Dios del sustento alimenticio y del maíz): Hijo de las deidades Piltzintecuhtli y Tlazoltéotl y pareja de la diosa Xochiquétzal. La historia de Cinteotl dice que luego de nacer permaneció dentro de la tierra, siendo así una fuerza que hacia crecer y desarrollarse a los cultivos que sembraban los nativos.

La cultura azteca, conformada y creada por los mexicas, un pueblo amerindio que fundaron México por el siglo XV llegó a ser uno de los Estados más extensos de ese periodo de la antigüedad. Son ampliamente estudiados, ya que además de sus deidades, realizaron aportes a las artes, la danza, rituales y estilo de vida único que, aun hoy en día sigue apasionando a arqueólogos, estudiantes, curiosos y personas en general.

Los dioses aztecas o mexica eran adorados o seles rendía culto en diversos pueblos de nahua, por lo que la expansión e importancia de estas deidades abarca mucho más que a un determinado pueblo, el número es mucho más y las cualidades o beneficios que brindaban a los pobladores abarca absolutamente todo lo que a ellos les rodeaba.

Los pobladores se sometían a cualquier tipo de ritual, con tal de ser agradables y agradecerle a las deidades los favores cumplidos. Entre danzas, sacrificios y rezos se movían los ritos espirituales.

SIGUIENTE MITO:

MITO ANTERIOR: