Religion y dioses mayas

La religion de los mayas tiene fundamento principal en las personas que pertenecieron a este pueblo mexicano, ya que los mayas eran seres sumamente religiosos, que mantuvieron sus creencias por más de 2000 mil años, con cambios apenas perceptibles. El tiempo específico que existió y se practicó la cultura maya es impreciso, ya que jeroglíficos, esculturas, templos y restos arqueológicos señalan a múltiples periodos de tiempo, sin embargo, se tiene conocimiento y data del periodo Clásico, en Yucatán en el siglo XVI.

Los ciudadanos pertenecientes a la antigua civilización mexicana tenían definidos a sus dioses mayas y les rendían culto a través de diversos rituales, que fueron perfeccionados con el pasar del tiempo. Asimismo, los mayas se encargaron de dejar importantes registros de sus creencias religiosas en textos, dibujos, jeroglíficos, artesanías e incluso templos; logrando mantenerse hasta hoy en día como una cultura sumamente rica y vasta.

Los principales dioses mayas

• HUNAB-KU
Para los mayas Hunab-Ku era su deidad principal, aquel que se le creía el creador del mundo y que en su ser habitaban el centro del universo. La comunicación con este dios se producía mediante el sol y la leyenda de este consistía en ser quien había creado, no solo una, sino tres veces el universo, como un ensayo y error hasta lograr que el mundo fuera habitado por el pueblo ideal, es decir los mayas.

• ITZAMNÁ
dioses mayasEra denominado el hijo Hunab-Ku, y la creencia maya lo señalaba como dios del cielo, del día y la noche así como el creador de libros, la escritura y ser el primero de los sacerdotes. El carácter de Itzamná era bondadoso y estaba emparejado con Ixchel, la diosa de la luna.

• IXCHEL
Deidad de la luna, creadora del arte del tejido y protectora de las mujeres que daban a luz. Sin embargo, la representación de Ixchel era un tanto siniestra, en comparación a lo que se le asociaba. Era representada como una mujer madura de mal humor, serpientes en la parte superior de la cabeza, huesos en su vestido y con símbolos de muerte y destrucción rodeándola.

• IXTAB
Para los mayas el suicidio no era considerado pecado, ni era mal visto. Las creencias de este poblado señalaban que aquellos que se suicidaban tenían un pase directo al paraíso, por lo que Ixtab era la deidad del suicidio y velaba por quienes cometían tal acto. Ixtab era personificada como una mujer colgada por el cuello, con los ojos sellados y círculos negros en ambas mejillas.

• CHAAC
El dios universal de suma magnitud e importancia, era la deidad de la lluvia y la fertilidad. Chaac era presentado como cuatro dioses por cada punto cardinal y cada uno tenía un color diferente.

Chac Xib Chaac del este, El Hombre de Rojo. Sac Xib Chaac del norte, el Hombre de Blanco. Ek Xib Chacc del oeste, el Hombre de Negro. Kan Xib Chaac del sur, el Hombre de Amarillo.

Los dibujos y representaciones lo marcaban como un hombre de turbante, de larga nariz, dos colmillos, como tigre colmillos de sable. Su rito incluía una ceremonia al año en las que los sacerdotes podían ordenar reconstruir el templo de este.

• YUM-KAAX
El dios del maíz, la agricultura y un ser bueno que estaba profundamente ligado con la prosperidad, la abundancia, el bienestar y la vida. Aunque sus obras estaban delimitadas a las acciones de las deidades de la lluvia, el viento y se veía contrarrestado por las inundaciones, el hambre, las calamidades y la muerte, se le consideraba un dios principal, al que se le debía respeto y honores para lograr los beneficios que brindaba. Aparece como un joven con la cabeza en forma de maíz y con hojas.

SIGUIENTE MITO:

MITO ANTERIOR: