Ejemplos de mitos

 

Mitos de dioses. El mito de Deméter
Ejemplos de mitosDurante una fiesta en el Olimpo, Hades, rey del inframundo, se encontró con Perséfone, una joven muy bella hija de la diosa Deméter. Hades de inmediato fue a pedir el permiso de Zeus para que la joven pudiera salir del Olimpo, pero Zeus no dio una respuesta clara, el solamente cerro el ojo, para Hades esto fue suficiente y rápidamente se llevo a Perséfone a su reino sin antes avisarle a Deméter.

Cuando Deméter no pudo encontrar a su hija comenzó a buscarla pero no pudo encontrarla, cuando regreso al Olimpo uno de los dioses le confesó que Zeus había permitido que Hades se la llevara al inframundo. Deméter rápidamente fue a reclamarle a Zeus, pero este ya no podía hacer nada, para vengarse Deméter provoco que las plantas en la tierra se comenzaran a secar. Zeus preocupado por esto mando a dos de sus dioses a intentar convencer a Deméter de que dejara crecer a las plantas, pero los dioses fracasaron. Luego Zeus mando a pedirle a Hades a que liberara a Perséfone, este accedió de inmediato, sabiendo que no era rival para Zeus, pero antes le dio a Perséfone unas semillas para que esta las comiera, no sabiendo que eran Perséfone las comió. Estas semillas obligarían a la joven a pasar un tiempo durante cada año en el inframundo. Es por esto que hay invierno en la tierra, es cuando Perséfone es obligada a bajar al inframundo y Deméter triste por la ausencia de su hija provoca que las plantas dejen de crecer y se marchiten.

Ejemplos de mitosMitos Romanos. Numa Pompilio. Los romanos intentaron hacer mitos o leyendas para representar su historia, uno de esos mitos era el de cómo llego Numa al poder, esta mito cuenta que luego de la desaparición de Rómulo, Roma se encontraba sin rey, sin algún capaz de dirigirlos. Cuando los pueblos vecinos de esteraron de esto comenzaron atacar a roma, robándole tierras y ganado.

Debido a esta situación el senado romano decidió colocar a un nuevo rey, este nuevo rey debía ser elegido por el pueblo. El más favorecido era Numa, este era una persona bondadosa y buena, esto fue lo que hizo que la mayoría de los romanos votaran por él. El único problema era que Numa no deseaba ser rey, pero aun así el senado lo obligo a convertirse en el nuevo rey de roma.
Numa decidió a dejar las cosas al destino, subió a un templo y le pidió que si ellos querían que él fuera rey que mandaran una señal. Con esto Numa pensó que se libraría de ser rey, pero los dioses viendo la bondad en Numa rápidamente enviaron una señal. Al ver esto Numa no tuvo otra alternativo que la de ser rey de roma.
El nuevo rey con su amplia sabiduría no decidió combatir aquellos que buscaban la guerra con roma, si no buscar la paz y crecer juntos, al final logro obtener la paz con todos sus vecinos

SIGUIENTE MITO:

MITO ANTERIOR: