Mitos indigenas

by Cuentista on 17/04/2013

 

La creación del armadilloLa creación del armadillo. Cuando los dioses terminaron de crear la tierra y el cielo, comenzaron a crear a los animales, uno por uno fueron creados pero como el mundo necesitaba de una gran cantidad de ellos para todos los trabajos, los dioses no tenían tiempo para todos los detalles, es por esto que aquellos animales con armazón eran dejados sin ellos, los dioses les proporcionaban lo que necesitaban para crear su propio armazón.

Cuando el armadillo fue creado, los dioses le dijeron que tenía todo un día para crear un armazón para él, ese mismo seria el que llevaría toda su vida. Durante toda la noche estuvo tejiendo con un hilo especial, este al salir el sol se volvería tan fuerte como la roca. Primero comenzó tejiendo fino, pero después de algunas horas parecía que no avanzaba, fue entones cuando decidió dejar algo más de espacio entre su costura. Cuando ya había avanzado decidió volver a tejer fino, para que combinara el tejido del principio. Por este motivo es que la armadura del armadillo tiene su peculiar forma.

Mitos indigenasEl mito del joven y el Jalkutat. Hace mucho tiempo existía una gran bestia a la cual le llamaban Jalkutat, esta siempre devoraba a sus víctimas y a todo aquel que encontrara a su paso, es por esto que nadie sabía exactamente como era, todos los del pueblo temían a esta bestia.

Un día un joven cansado de vivir con miedo decidió salir en busca de Jalkutat con la intención de matarlo. Las personas del pueblo intentaron convencerlo para que lo hiciera pero decidió el joven salió en busca del monstruo.
Después de algunas horas de estar buscando el joven encontró a un gran monstruo dormido en la cima de una montaña, al ver esto rápidamente saco su arco y comenzó a lanzar flechas, una tras otras sin esperar a ver si la anterior había golpeado al monstruo. Cuando por fin se detuvo se sorprendió al ver que ni una sola de las flechas había golpeado a Julkutat, fue tanta su emoción que el joven no se dio cuenta que mientras el lanzaba flechas el monstruo habia creado viento el cual impedía pasar a las flechas.
El monstruo comenzó a volar y se acerco al joven, una vez cerca mostro su gran cuerpo para demostrar su fuerza, aprovechando esto el joven lanzo su última flecha la cual impacto justo en el corazón de la bestia, matándola al instante.
Los indígenas utilizaban este mito para que los jóvenes dentro de su pueblo entendieran que hace falta voluntad para poder vencer el miedo.

Leave a Comment

MITO ANTERIOR:

SIGUIENTE MITO: