Mitos para niños de primaria

 

El temible Chullachaqui. Todos hemos oído hablar de duendes, nomos o de algunos otros seres mitológicos, pues en la Selva, también tienen mitos para niños donde se menciona a una criatura parecida a los antes mencionados, sin embargo en esta región se conoce al Chullachaqui, el cual es un tipo de duende o diablillo.
Algo que también se cuenta del Chullachaqui, se sabe que estos seres son de una muy baja estatura y que se visten siempre con una capa o una especie de ponchito rojo, la menos cada vez que se van a trabajar a su chacra es cuando se visten así o cuando van a dar algún paseo.
De lo que se sabe acerca del temible Chullachaqui, es que esta criatura se puede transformar en cualquier tipo de forma e incluso puede copiar la figura de cualquier persona o animal que se le cruce si así lo desea, generalmente esto lo hace cuando quiere enamorar a alguna joven y hacerla perder en el monte y los pobladores cuentan que quienes se han perdido en la Selva, se han topado con él.
Mitos para niños de primariaY lo peor de este malvado duendecillo, es que las personas pasan a convertirse en uno de sus duendes también, pero el Chullachaqui siempre será el jefe absoluto de las legiones de los pequeños diablillos.
Así que si nos vamos en algún momento a la Selva y tenemos a un familiar o ser querido, pues entonces hay que ser muy precavidos,dicen que este duendecillo puede tomar la figura de tu ser querido y con mentiras es capaz de llevarte hasta el monte, solamente te librarás de él si te das cuenta que su pie izquierdo es una pata de cabra.