Tiyanak

Esta entidad malvada corresponde a la mitología de Filipinas, ya que vendría a tratarse de un vampiro finalmente y tiene el aspecto de un bebé. No se sabe cómo es la verdadera forma de Tiyanak porque siempre la está cambiando y según lo que se cree, se parece en aspecto a un anciano que tiene una pierna más larga que la otra, un rostro muy arrugado y otros detalles que lo convierten en un ser de características deformes en su cuerpo, tanto como rostro. Tiyanak1Su forma más conocida es la del bebé indefenso que se encuentra totalmente solo en el medio de los árboles.

Uno de sus mitos dice que es nada más que el alma de un niño que nació de la tierra porque su madre murió antes de que naciera y la tierra se habría encargado de traerlo a la vida o de dejar que su espíritu quede atrapado en el bosque por dicha razón. Lo cierto es que se convierte en la apariencia de un pequeño niño que solamente tiene unos días de vida, se pone a llorar como si lo fuera también, pero cuando una madre o un padre se acerca para dar consuelo; se transforma en una criatura horrible y termina devorando a sus víctimas.

Se dice que el Tiyanak es responsable también de la desaparición de muchos chicos, ya que le gusta robar niños que pasan por los lados en donde habita y luego se los queda para que le hagan compañía. La historia nos cuenta sobre la colonización española en territorios filipinos y una creencia que parece tener fundamentos en la cultura dice que el Tiyanak representa a todos los niños que murieron en la región antes de haber sido bautizados en el cristianismo, sus espíritus vagan con el afán de hacer mal para vengarse por no haber sido bautizados para poder ir a los brazos de Dios.

SIGUIENTE MITO:

MITO ANTERIOR: